dimanche 22 février 2015

Tomar el mundo por sorpresa. Y que te coja si puede... por rápido que el planeta gire, la luz brilla más viva, y me enciende. Y en estas ganas de compartir una alegría renovada, me doy cuenta de que el amor nada tiene que ver con la persona de la que te enamoras, sino con quien eres. Que ni siquiera hace falta otra persona para estar enamorada, para sentirse viva y radiante, para que te brillen los ojos y te arda al alma, lo único que hace falta es la idea de esa persona...y ya vale. Hace falta saber que sus cualidades te envuelven, que las tuyas se engrandecen porque todo lo bueno se expande, sin necesidad de más energía que la del amor, que por otro lado es la más potente.

En esos momentos, aunque a veces fugaces, entiendes tu poder, reconoces que creas...y no hay marcha atrás, ya eres consciente.  A ratos da un poco de pereza re-involucrarse sin unos mimos en la espalda que te animen sin esfuerzo. Parece insuficiente solo imaginar que sus dedos te despiertan con esa suavidad que te trae la bienvenida al cielo. En un mundo despierto, pero soñado a la vez. Parece insuficiente imaginar su mano acariciando tus hombros, sentir la textura de sus dedos despertando cada centímetro de piel y la cadencia de su aliento sobre tu cuello. Parece difícil y sin embargo me imagino acostumbrándome a su olor cada mañana, a su ternura abrigando mi sueño y a sus besos apresando un presente tras otro, haciéndome sentir inmortal por instantes intemporales.

Parece difícil, pero tienes una gaviota en la tripa que lleva mi nombre y eso me ayuda a imaginar, y eso me permite respetar y honrar la distancia que hay entre tu pelo y mi ropa, y a veces, hasta agrandarla.

samedi 21 février 2015

Te imaginas que alguien te escribe un día, cuando ya estás completamente enamorada, envuelta en esa bendición que es su amor y te cuenta, te confiesa, que ya te quería, que ya te esperaba, que ya sabía que estabais hechas la una para la otra, incluso antes de conocerte? Puedes imaginártelo? Yo sí, y hoy es uno de esos días, en los que tímidamente, lo sé. Lo sé desde lo más profundo, y cuanto más profundizo, menos sirven las palabras como anclaje. Lo sé porque el amor que se ha hecho un hueco, casi sin darme cuenta es tan bonito, que no puedo temerlo. Aunque las circunstancias no le hagan caso, ni la aparente realidad...hay una especie de valentía tierna, de calor, de energía que sólo mueve la ternura... que me lo dice. Hay una especie de esperanza que no atrapa, pero que nutre mi libertad y bendice la tuya, donde que quiera que vaya, y en esa esperanza sutil como el aire que acaricia el invierno, me salen alas para empezar a disfrutar de este cariño aunque no estés.

Dice María Zambrano que solamente así, puede realizarse lo imposible, que "lo imposible es salir, de lo que la razón nos dice, estamos esclavos", que lo imposible se posibilita con ancho amor. Un ancho amor solo se puede dar abriendo el corazón, con esas heridas ya curadas, ya con sal, dispuestas a ser atravesadas. Con esas heridas que tienen claro que se dieron en el mejor lugar del mundo y cuyo calor ahora brilla, resplandece y nutre, si te acercas.

Será bonito contarte ese día, que esta sonrisa que ahora te entusiasma, se encendía solo con pensar en ti, y todo lo que quería regalarte. Será bonito que entiendas que tu ya lo sabías, también, pero hay una especie de lucha interna contra una misma que no nos podíamos saltar y además, es imprescindible. Porque esa lucha sirve para darse cuenta de que en realidad no hace falta luchar, y acabada la batalla descubrir, que el no luchado construye más pero somos seres de contraste, y nos encanta ponernos a prueba y desestimar nuestros mejores oídos, que son la luz de tus ojos. Y nos ponemos a prueba porque a veces la esperanza no parece suficiente aunque lo sea, y salimos corriendo. Pero a mi, me conociste en la tormenta sin quererlo, y me ayudaste a entender que no quiero escapar, que estoy aquí, con todas las consecuencias. Será bonito un día que te des cuenta que veías en mis ojos, no solo lo que yo seré, sino lo que serás. Que somos reflejos de luz y que el presente se para al mirarnos, mientras gira el mundo, porque cuando nuestros ojos se miran sin miedo hay dos almas amigas que están más y más cerca de su verdad.

y ese momento que ya soy capaz de sentir, y me envuelve, se escapa a mi entender, como la mayoría de las cosas que dices a medias, pero que no lo entienda no quiere decir que no lo quiera, y de hecho, lo quiero. :)

https://www.youtube.com/watch?v=_WYwB1qRgLM

vendredi 20 février 2015

hay gente que ESTÁ. Y gente que se mueve entre los que están, silenciosa... esperando un halo de luz, tal vez deslumbrarse, o temblar...tal vez el ayer que vuelva, o todo a su vez. Y en ese movimiento que se desliza, hay unos ojos que miran donde no deben, sin saberlo. En tu luz, en unas ganas de respuesta, que sólo puede darse uno mismo. Un giro inesperado, soplar una magulladura de la niña más bonita del gallinero, y que sonría. Mimitos en la espalda, ya pasó pequeña...Ojalá pudiera controlar este vendaval, pero no sé como hacerlo sin usar mis miedos y pegartelos, no es eso lo que quiero. Quiero que creas, quiero que seas quien quieras ser, pero que te elijas a cada instante. Consciente, de donde actúas tú y donde tu pasado, tu presente, las extensiones de tu vida y no tu esencia. Tu esencia es la caricia que das a un niño cuando sientes como él, y por él. Esa es tu esencia, la ternura, no lo ves? Cuando abrazas espontánea, cuando disfrutas ante la sorpresa y ante lo que ya sabes, cuando no pataleas corriendo ante la frustración y esperas, respiras y sigues. Ojalá pudiera enseñarte, y coger tu mano, esa mano firme sobre la que sostener verdades. Pero la vida no es eso...ojalá pudiera Irlanda, pero somos humanos, y por más que uno se esfuerce en no temer, estamos llenos de miedos. Lo único que yo puedo hacer es creer en tí. Primero en mí, luego en tí, y así, acompañarte. Cómo sino! mirándote a los ojos, sabiendo que vas a ser lo que quieras ser, antes siquiera de que te des cuenta. Ojalá pudiera...aunque no quiero, no quiero quitarte pasos. Hay pasos que no puedes perderte, sino no entenderás, que hay caminos que hay que andar descalzo. No puedes abrir el corazón sin temor, ojalá pudieras! pero tenemos, o nos enseñan, un falso sentido de supervivencia que no nos deja abrirnos sin pestañear, que no permite que el mundo nos atraviese sin que le demos la espalda...es tan fácil asustarse...pero mírame! no hace falta, cuando te contraes te alejas, te alejas de ti misma. Sé que es complicado, pero sólo podrás encontrarte y ESTAR, si dejas que el mundo te atraviese. Si dejas que la emoción te inunde y parta. Sólo así, solo dejándola pasar, puedes evitar que te perfore. Pero eso, lo he aprendido una vez perforada, una vez la cicatriz se ha contraído...y ahora es más difícil, creo. Si hubiera confiado antes, me hubiera evitado esta cicatriz...si hubiera aprendido el proceso, antes de negarme a vivirlo..entonces, no tendría sentido estar aquí. Es esta cicatriz a por lo que he venido, sin saberlo...tal vez mimando ésta pueda evitar otras, no lo sé. Pero al menos una, era necesaria para ayudarme a ver...

vendredi 13 février 2015

El optimista se sentó a la mesa, miró a su alrededor
y se sirvió un poco de lo poco que halló. Le dijeron
que había demasiado nada (en realidad había pocomucho)

pero él devoró su ración sin hacer comentarios,
abrió el periódico, se fumó su café y acabó
de cenar en paz. Pensó: tengo derecho a comer con alegría
lo pocomucho que me gano mientras llega la abundancia.
Sin embargo seguían hablando de todo lo que no hay
no hay no hay no hay. No hay esto ni lo otro.
Pero el optimista se levantó en silencio
y otra vez recordó aquellos años en que sólo comió
lágrimas. No había nadie para decirle no hay sopa o bistec
o tome un pedazo de pan duro para el perro de su hambre,
pero jamás de sus dientes salieron discursos.
Y ahora estaba satisfecho de la cena frugal. El hombre
salió a la calle y echó a andar mientras silbaba.
Las luces eléctricas le recordaron el porvenir.

FAYAD JAMÍS


" la primera impresión, 
lo que hay debajo del color, 
una raíz, lo te pega en la nariz."  https://www.youtube.com/watch?v=2AnXa7NcZak

Si tuviera que empezar a escribir un viernes, lo haría sin tus palabras, pero con la retina anclada en tu sonrisa, y la dulzura de tu voz. Confieso que he sido rescatada de ese camino fácil que es mirarse en los demás...confieso que a veces me cuesta desatornillarme acariciando únicamente con mis dedos, sin sus ojos... Confieso que sin estar preparada, tengo ganas infinitas de compartir...sin saber muy bien el qué, ya vendrá. Si lo importante es la esencia y no el saber, no llego a comprender qué nos mantiene tan lejos, con tanta capa y estructura artificial que fija horarios ritos y rutinas, que me descose y a la vez me sostiene, porque me hace amiga del tiempo. El tiempo obligado del que a veces queremos zafarnos pero sin el cual no podemos girar este mundo, anquilosado en verdades que reconstruir. Confieso que me derrito con tu ternura, con tu voz que se enciende, suavizándose...y aunque el miedo trata de paralizar, abro el corazón y estoy, hace tiempo que no estaba...tan cerca de mí como ahora. Y en esa vulnerabilidad me relleno como con un efecto de ventosa de toda la fortaleza dibujada en pasados, vivida a presentes y que se proyecta por cada poro...para empezar donde estoy.

Se caen los escudos, y sin lanza,
pero con lápiz y papel, comienza un nuevo dibujo.